Noche de Asma

Jorge S. Miranda

Entrada la noche se despierta de un sobresalto, se levanta y va su estudio, intenta relajarse pero en cada respiración siente la presión en el pecho, siente el ardor en los pulmones, no puede permanecer sentado por lo que se levanta y  comienza a caminar por el pasillo ida y vuelta una y otra vez solo se detiene por momentos, momentos en los que les sobrevienen ataques de tos que lo debilitan y necesita hacer un gran esfuerzo para tomar aire, para recuperarse un poco y continuar con su caminar; cuando los ataques son mas fuertes y le impiden continuar con su caminar, agarrándose de las paredes logra llegar a su estudio para buscar su inhalador y aliviar su dolor, ya la respiración es casi imposible, el dolor de pecho es insoportable y se escucha el silbido en sus pulmones encada intento de respiración, se aferra a la boquilla del inhalador y recibe el medicamento que llega a sus pulmones para aliviarle, sentado en su estudio, poco a poco el cansancio lo vence y se queda dormido, dormido lo encuentran, dormido por siempre y para siempre. << El medicamento ya estaba caducado >>.

8 respuestas a

  1. dubriel dice:

    Hola Jorge:
    Un relato breve e interesante.
    Me parece que falta ordenar un poco las ideas para darle mayor consistencia. Un sobresalto lo despierta se levanta y va a su estudio y en lugar de tomarse la medicina o buscarla porque ya sabe que padece asma sólo se sienta y luego se levanta (repetición de “se levanta”. Si tiene accesos de tos por qué insiste en caminar. Luego hace un gran esfuerzo para regresar al estudio de donde hace poco había salido.
    Me parece muy buen final con la idea del medicamento caducado.

  2. dubriel dice:

    Je je je, mi comentario quedó como el de Angélica.

  3. lortizp dice:

    Es muy interesante. Un ataque de asma generalmente está acompañado por la desesperación al buscar la medicina. Me pude poner en los zapatos del hombre y su angustia

  4. Alisma dice:

    Hola, Jorge:

    Me gustó mucho la historia. Yo solamente lo volvería a leer para sustituir algunas palabras que se repiten y tratar de enfatizar ciertas acciones con punto y seguido.

    Saludos😉

  5. ange1ica dice:

    Hola Jorge:

    Coíncido con Dubriel. Sería conveniente que después de hacer tu texto hagas una última lectura para revisar ortografía, puntuación y cositas que siempre se van.

  6. Fernanda dice:

    Pues a mi me pareció contundente y bonito. Me gustó. Creo que si, le faltó una segunda vuelta para eliminar palabras repetidas, cacofonías y ortografía, pero el ejercicio está muy chido. Que horror morir así, debe ser terrible eso del asma.

  7. nierikadeldesierto dice:

    Hola Jorge:

    Creo que incluso en los actos repetitivos como sentarse y levantarse una uy otra vez, se refleja su angustia y desesperación. Eso no lo cambiaría. Si revisaría un poco la redacción nada más.

    Saludos,

    Ana

  8. Siguen mis comentarios breves…

    En este caso, creo que el relato se podría beneficiar revisando la puntuación, como ya se ha dicho. Y por una vez pienso que se podría utilizar una puntuación más experimental, solamente con comas, para sugerir una frase tan larga que sea imposible decirla seguida, que corte el aliento y por tanto refiera al malestar del asma.

    Saludos…

Responder

