Regato

 

Alisma

Año 3400.

La tierra ha sido destruida. No se escucha ninguna pisada que perturbe la calma. Ni una sola. Hasta este día en que él, después de ocho meses bajo la tierra, alimentándose de escombros y restos humanos, ha decidido salir a la superficie.

El sol le golpea la cara y sus ojos sufren la agonía de la claridad. Cuando su mirada logra acostumbrarse a la luz, empieza a observar su entorno. No hay casas, sólo espacios desérticos adornados por los troncos de algunos árboles que se alzan desafiantes. Al acercarse a ellos distingue unas líneas rasgadas. Se inclina y con sus manos dibuja los relieves; son marcas de gatos. Desvía la mirada y nota que encima de cada una de ellas está escrita la palabra “Re”. Examina a su alrededor y detecta más imágenes similares. Su mente empieza a unir palabras y símbolos. Realiza un repaso de los significados que conoce del prefijo y sólo recuerda repetición.

Sigue su camino hasta llegar al corazón de la ciudad. Algo que observa lo detiene de golpe. Frente a él se levantan las ruinas de su civilización. Se aproxima y nota que los pocos edificios muertos que aún proclaman su existencia están repletos de las mismas marcas. Continúa su marcha. En la pared de lo que fuera la biblioteca ve de nuevo los rasguños, pero esta vez detecta una pequeña variante. Encima de ellos se alcanza a entender: “Regato”. Una serie de palabras empiezan a inundarlo: repetir, intensificar, oposición, gato… todas ellas se conjugan intentando seguir el ritmo de la melodía que se forma en su cabeza. Sigue caminando. Las palabras luchan entre ellas por prevalecer y unirse a la imagen de los rasguños en un solo significado… oposición, gato, mirada, repetir. Una imagen lo golpea y empieza a correr. Lo recuerda todo. El día que los enfrentaron y robaron sus conciencias, cuando les pidieron que se rindieran y ellos se rehusaron… oposición, gato, intensificar: Regatos.

Su mente asocia los rasguños con las frases no pronunciadas de unos ojos verdes. Unos ojos que arrancan soplos de vida a quienes se rehúsan a someterse. Ahora lo entiende. Corre a la biblioteca. Necesita papel y lápiz para escribir lo que acaba de recordar. No puede ser el único en toda la tierra. Alguien ha escrito esas palabras sobre los rasguños. Alguien más debe haber sobrevivido. Encuentra lo que busca y empieza a escribir:

“Protégete de los felinos. Retira tu mirada de sus ojos, con ellos perforan tu conciencia y roban tu alma. Salen de las paredes. Permanecer debajo de la tierra puede ser la solución; parecen ser incapaces de subsistir ahí, de alguna forma han perdido su capacidad de ver en la oscuridad.”

Después de escribirlo, sale del lugar. Coloca el papel en la pared con la esperanza de que sea visto por alguien. Sus ojos confrontan la mirada felina que permanece clavada en su mente. Sabe que existe la posibilidad de que sea el último humano que queda sobre la tierra, el único sobreviviente en esta nueva era: La Era de los Regatos.

______________________________________________

Regatos: Gatos que han intensificado sus características absorbiendo el alma de los seres humanos. Son muy veloces, sus uñas son cien veces más filosas de lo normal, sus ojos son de un verde esmeralda que se acentúa cuando su presa está a la vista. Nunca cazan juntos, buscan la oportunidad de manera aislada. Son silencios, no maúllan. Como una manera de establecer contacto con los de su especie dejan su marca (rasguño) en los lugares en los que han estado. Viven dentro de las paredes, tal como si los hubieran embalsamado; por esta razón no es fácil encontrarlos. A la pared que escogen de vivienda le hacen, a base de rasguños, pequeñas perforaciones que permiten que entre la luz externa. Quebrantar el espíritu de los humanos les costó su capacidad para ver en la oscuridad, esto los deja ciegos justo cuando necesitan una luz que los guíe. Los hombres se enfrentaron a los regatos en una lucha en la cual la humanidad pierde y los deja como los únicos habitantes sobre la tierra… o al menos eso piensan.

17 respuestas a Regato

  1. Fernanda dice:

    ¡Me encantó tu regato! Digo, tu relato. Me late la onda postapocaliptica. Mucha evolución para 1400 años, pero cómo dice el músico de marras de las minifaldosas provincianas de las crónicas del t-shirt: EL HOMBRE DE HOY ES EL PADRE DEL MONO DEL AÑO TRESMIL…

  2. caskabel dice:

    Está bien… en especial me gustó la primera parte, cuando parece que la cosa se va a llenar de acción. Luego el personaje parece empezar a divagar y filosofar… Me quedé con ganas de un poco más de acción. ¡Podrías quizá retomarlo con el tono inicial! Saludos,
    Alejandra

    • Alisma dice:

      Perdón por la falta de acción; es un prólogo que intenta a su vez cumplir con el ejercicio.

      Si por algún descuido la historia termina por formarse, te la platico; aquí como que no tenía espacio para extenderme demasiado (más de uno me mataría y eso como que se sale un poquitín de mi plan de vida, ji).

      Saludos😉

      P.d. Mmm… ayer me dejaste pensando en qué tanta acción podría tener pero, ¿sabes que es lo que más me llama la atención -digo aparte de la acción que sin duda se disfruta mucho-? De los regatos me interesa el hecho de que al robar la conciencia de los hombres ellos pierdan su capacidad para ver en la oscuridad y se queden ciegos cuando más necesitan ver. Y de los humanos, pensar en cómo actuarían al saber que pueden perder su conciencia… una cosa es tener algo y darlo por hecho y otra el temor a perderlo. No sé, creo que eso es algo que -de volver a retomarlo como sugieres- me gustaría explorar más.

      Upps… ahora sí ya me retiro que creo que me clavé, ja, y lo peor es que podría seguir y seguir y seguir… divagando.

  3. dubriel dice:

    Hola Alisma, tu relato me gustó mucho porque establece la lucha entre dos contendientes y cuando uno cree que ya hay un vencedor, aparece un indicio de que la lucha no ha terminado. Es el misterio que seduce.
    No me canso de leer tu historia.

  4. ange1ica dice:

    Hola Alisma:

    Me gusta la primera parte de tu relato y me habría gustado más saber como utilizan para incrementar ellos mismos su conciencia o algo así. Siento que le falto un poco de fuerza hacia el final, pero creo que puede ser el inicio de una muy buena historia.

  5. ange1ica dice:

    Hola Alisma:
    Olvida mi comentario anterior. No se que hice, pero no leí completo tu cuento. Esta padrísimo, me gustó mucho.

    Saludos,
    Angélica

  6. Eduardo De la Rosa dice:

    Hola Alisma, ¡me encantó tu historia! Para mi gusto tiene el toque perfecto de misterio y te transporta a un escenario de desolación que da miedo. Me recordó mucho el final de la película original del planeta de los simios en donde Charlton Heston descubre que los humanos acabamos con la tierra. Felicidades, excelente relato. Eduardo.

  7. nierikadeldesierto dice:

    Hola Alisma:

    Me encantó tu texto. Pero primero (porque es menos), un par de correcciones:

    1. Donde dices “…Sus ojos confrontan la mirada felina que permanece clava en su mente…”, usa mejor “clavaDA”

    2. Y en el final del relato en sí: “…Los hombres se enfrentaron a los regatos en una lucha en la cual la humanidad pierde y los deja como los únicos habitantes sobre la tierra… o al menos eso piensan…”
    Creo que tendría mayor congruencia con el tiempo verbal que has estado usando si lo dijeras así: Los hombres se enfrentaron a los regatos en una lucha en la cual la humanidad PERDIÓ y los DEJÓ como los únicos habitantes sobre la tierra… o al menos eso piensan.”

    En fin, quizá eso es cuestión de estilo, no sé.

    Ahora sí..
    Como Dubriel, no me he cansado tampoco de leer tu historia. Me atrapó desde la primera lectura, pero sigo viendo cosas muy bien logradas con cada lectura posterior.

    Yo si creo que tiene mucha acción tu historia, aunque no haya tantos sucesos. La salida a la superficie, la desesperación del personaje ante la desolación y el olvido, su búsqueda entre las ruinas… Todo eso me parece que genera una atmósfera de tensión que puede lograr en el lector el mismo interés que si leyera más eventos. Sí coincido con Alejandra en que podría ser el comienzo de un relato más largo.

    A mi, cinematográficamente me remitió de inmediato a la película de Experimento (28 days later), no sé si la conozcas. Inicia con un paciente en un hospital que despierta después de mucho tiempo de haber estado en coma. No hay nadie en el hospital, no hay nadie en las calles, Londres está destruída. Sin saber si hay otros sobrevivientes, también busca entender que es lo que ha pasado. Aquí no hay “regatos”, sino rabiosos contagiados por un experimento liberado de un laboratorio en el que les inyectaban rabia a primates…
    Básicamente es una película de zombies, pero muy bien lograda, y metafóricamente creo que aporta mucho (eso sí: la música… pufff!!!).

    En fin, el punto es que me recordó mucho tu relato a ese incio de la película.

    Ah, mira, este es el link:

    Ahí está la versión que se hizo de esta rola especialmente para la película. Es la escena del inicio la que se ambienta aquí, y como esa escena me recuerda mucho a tu historia, creo que la pieza también encaja.

    Fíjate:

    -La canción empieza cuando tu personaje se dirije a la superficie.. es largo el camino.
    -segundo 30. Le pega el primer rayo de luz, se va acostumbrando,recorre extrañado su entorno…
    Camina mucho
    -1´30´´ Ve cada vez más marcas, rasguños.
    -Minuto 1´40´´ Empieza a recordar, las imágenes y las palabras llegan a su mente..
    -Minuto 2´15´´ corre hacia la biblioteca (dale tiempo de correr por varias calles).
    -minuto 3´. Escribe su recuerdo…

    Bueno, si ya sé, que clavada…

    Pero lee tu relato muy despacio o imaginalo con esta música. A ver que te parece…😉

    Saludos,

    Ana

    P.D. Si quieres conocer la versión original de esta canción (que es mucho más larga, pero igual y te abrí apetito de más), acá te la mando.

    • Alisma dice:

      ¡Ana!

      ¡Wow, guau o como gustes!

      ¿Qué te puedo decir?

      ¡Mil gracias!

      ¡Qué padre que ya tengo canción y toda la cosa!

      No, no conozco la película -en realidad no soy muy afecta a las cosas de zoombies, ji- y de ciencia ficción, sólo a muuuy contadas películas.

      El “da” es un mega dedazo o un “sin dedazo” (por la misma ausencia de…), es genial contar con otras personas que te lean porque se dan cuenta de cosas que uno ya ciclada nomás no detecta. Quedó corregido.

      No sabes el gusto que me dio tu comentario y es magnífico que seas tan clavada, ji.

      Un abrazo😉

  8. nierikadeldesierto dice:

    Hey!

    Si, yo también creo que es muy efectivo el taller por eso. Uno llega un punto en que ya no ve fallas. Necsitaríamos darle m´pas tiempo de reposo a los textos, releerlos, corregirlos… En fin.
    Sin embargo, el hacerlo de este modo ayuda a agarrar constancia y definitivamente lo mejor es la retroalimentación…

    P.D. Yo tampoco soy afecta a las películas de zombies. De hecho me caen mal, pero esta me latió mucho, creo que es bastante inteligente el planteamiento que subyace a loz zombies.. La rabia, el odio que se contagia… Y bueno, me gusta mucho la banda que hace la música (Godspeed you black emperor, la que te rolé). Eso quizá influyó en mi perspectiva de la película.

    Abrazo.

  9. lizzava dice:

    ¡Soy tu fan!

  10. Siguen mis comentarios breves…

    Hechas ya algunas sugerencias de revisión arriba, lo que me llama la atención de este ejercicio es que toma un prefijo que parecería de poco alcance (re-) y construye alrededor no sólo la definición sugerida sino la historia, o el comienzo de una historia. Desde luego, también creo que debe continuarse.

    Saludos…

Responder

