Teresa

por Lizette

Metástasis. Ella no sabe que está en esa etapa, sólo sabe que duele, que es un dolor que no entiende y que la desgarra por dentro. Intentó levantarse esa mañana y sus piernas no respondieron, las golpea pensando que así logrará algo, pero no  es así. Es la metástasis. Ella no lo sabe. Se mira en el espejo y no se reconoce, con los ojos tristes, amarillentos, sin cabello y sin ganas de sonreir. La dosis de morfina aumenta, ya no puede hablar, sólo observa a su familia y se empeña en tratar de comunicarles que los ama, que ya no puede más, que necesita paz. Y la morfina pasa y comienza a gritar… aprieta una mano que busca reconfortarla, derrama una lágrima y así, sin más, la fuerza que quedaba se va. Ella se va.

9 respuestas a Teresa

  1. lizzava dice:

    Una disculpa a todos por mi retraso. Tuve una semana sumamente complicada. Aquí mi texto de la semana 2.

  2. Vamos a esperar a mañana, Lizette, para dar tiempo a los compañeros de comentar tu texto. Mientras, ve echando un ojo al nuevo material…

    Saludos y que todo vaya bien.

  3. Alisma dice:

    Hola, Liz:

    ¡Ay, me dieron escalofríos! Me gustó muchísimo.

    Saludos😉

  4. Fernanda dice:

    Como decía mi abuela (tuve una abuela muy dicharachera): Breve pero sustancioso. Un ejercicio cumplido de manera impecable. Dicen que cuando el doctor, después de revisar el resultado de sus análisis, le dijo a Joan Sebastian: “Es cáncer”, él respondió con toda seriedad: “Se equivoca doctor, soy aries”. Perdón por la broma, me acordé de la canción, pero el tema es cosa seria.

  5. Eduardo De la Rosa dice:

    Jajajaja. Perdón por la risa pero ésta Fernanda y sus puntadas me hacen reír mucho.

    A mi parecer el texto es demasiado corto. Creo sería bueno alargarlo para poder transmitir un poco más la angustia de élla, o u emotividad o algo que llevara el texto al desenlace final con mayor suspenso. También se que en una etapa terminal tu cuerpo ya esta sometido todo el tiempo a la morfina por lo que el dolor de la inyección final se me antoja poco probable. Por último, creo que el “ella se va” del final esta de más, con las anteriores palabras se entiende muy claramente la idea. Saludos, Eduardo.

  6. caskabel dice:

    Fuerte y triste como una inyección para calmar el inevitable dolor. Fulminante, pero quizá un poco más rápido que el lento carcomido del cáncer. Me gustó. Es un ejercicio serio.

  7. nierikadeldesierto dice:

    Hola Lizette:

    Me gustó. Creo que tu texto tiene fuerza, sí transmites la emoción que padece Teresa,pero coincido con Eduardo en que con un poco más de extensión podrías darle más intensidad al drama. (Aunque claro, el ejercicio exigía brevedad). 🙂

    Ana

  8. nierikadeldesierto dice:

    Ah, y Fernanda: jajajajajajaja!!!

  9. Hola, buenos días. Ahora sí, mi comentario.

    También me parece que la historia es demasiado rápida, aunque esto no quiere decir necesariamente que el texto deba expandirse: más bien que el proceso de la enfermedad, me parece, es más lento: la metástasis puede durar mucho más tiempo que el que se sugiere aquí (incluso sin saberse que ya llegó) y no está claro si lo que tenemos es el principio y el final del deterioro del cuerpo o si sólo tenemos las resultas de que la metástasis empezó mucho antes. El texto dice “Ella no sabe que está en esa etapa”, lo que podría sugerir que la metástasis comenzó antes, la incapacidad súbita de moverse se atribuye a lo mismo, como si fuera un efecto que nunca se había dado antes: de allí la confusión.

    Un observación al margen: pensando en la anécdota que se entrevé en el texto, habría que considerar si no sería más útil que la llegada de la metástasis sea la derrota en la lucha contra el cáncer (como es, de hecho, en la vida real).

    Saludos y seguimos.

Responder

