Hades y Persefone

A.

Hades y Perséfone

Gianlorenzo Bernini, 1622

 

Galería Borghese, Roma. El hombre llega solo. Hace una seña en la taquilla y entrega 4€. Le entregan dos boletos. Refunfuña. Solo uno, solo uno, —repite en voz baja—.  Ni bien respira y ya  se encuentra rodeado de un grupo. Una voz estridente y no tan lejana habla sobre el Adagio en g menor de Albinoni. El hombre se pone las gafas como inmensas cortinas y lentifica el paso. Ahora camina detrás del grupo, y empieza el guía: Hades y Persefone. Gianlorenzo Bernini, 1622. Representa el rapto de la joven Proserpina por Pluto, rey del inframundo. Podemos ver su lucha mientras él se la lleva insolente, frente a nuestros ojos. El hombre se aleja como si le repugnaran las explicaciones de museos, pero sigue escuchando: Escultura pictórica, al interesarse por los golpes de luz y el movimiento que imprime en la mórbida factura del mármol…. Miren el detalle de sus lágrimas brotando de su ojo izquierdo.

El hombre se sienta y mira la figura a lo lejos. Esta vez el hombre no se aleja del público, sino que deja que ellos se alejen. Le sale una lágrima de miseria humana. Él en cambio, mira la sensualidad que brota del esfuerzo de la lucha. Los mira luchando, como haciendo el amor. Ella, suspendida en los aires mirando el Aberno con lágrimas en sus ojos. Su cabello se suspende por el viento. La mano izquierda de Persefone se extiende alejando la cara del oponente. Ambos cabellos enrulados en los destinos del Aberno.  El de Persefone, agarrado en la nuca y su vestido casi desgarrado. Él la sostiene mirándola, como quien no la quiere herir. Quedan huellas en su muslo izquierdo escritas con ternura. Su cintura la ata cruelmente la mano izquierda de Hades. El grosor de las venas de Hades contrasta el pequeño talle.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Perséfone… —murmura lentamente— Te extraño…

En la sala se escucha un angustioso llanto de impotencia. Se acerca el guardia: —Señor, ¿está usted bien? Sus ojos miran detrás de la botella de sus lentes los muslos tensos ante los ladridos cercanos de Cerceno.  —Señor…?  —Sí, sí…  El guardia levanta algo del piso mientras que el hombre se levanta del asiento. —Se le ha caído esto. Le entrega un boleto de entrada. —Disculpe,  sí, sí… El hombre sale un momento de la sala.  Del día se desprende un calor que adormece. Los jardines hablan de antiguos tiempos mejores.

 

B.

Hades y Perséfone

Gianlorenzo Bernini, 1622

 

Galería Borghese, Roma. Una mujer llega sola. Hace una seña en la taquilla. Le entregan 6€ y dos boletos. Era solo uno, pero no importa. Lo tomaré como un suvenir. Ni bien respira y ya se encuentra rodeada de un grupo maravilloso. Gente de la más diversa procedencia. Una voz estridente habla sobre cómo se relacionan la obra maestra de Bernini que están a punto de ver con el Adagio en g menor de Albinoni. Que aburrido, —piensa ella.  Se pone las gafas para aislar cualquier estado de ánimo corrosivo del grupo y apresura el paso. Ahora camina al lado del guía. Y empieza: Hades y Persefone. Gianlorenzo Bernini, 1622. Representa el rapto de la joven Proserpina por Pluto, rey del inframundo. Podemos ver su lucha mientras él se la lleva insolente, frente a nuestros ojos. ¡Ay que belleza! —murmura mirando los cuerpos perfectos y se aleja como para ver la hora. Sonríe como para sí misma y sigue escuchando: Escultura pictórica, al interesarse por los golpes de luz y el movimiento que imprime en la mórbida factura del mármol…. Miren el detalle de sus lágrimas brotando de su ojo izquierdo. Ay sí, que belleza. Bernini era un genio. Entonces la mujer nuevamente posa su mirada sobre la figura. Están luchando, —resuelve—, y su peso se recarga sobre el otro pie. Pero como por reflejo regresa a su postura anterior y piensa en su actual bienestar.  ¡Qué horror! Menos mal yo no sé mucho sobre mitología, pero me encanta, me encanta.  Que estilo, que gusto tan exquisito.

Mira nuevamente el reloj. Ya mismo te encuentro para almorzar en aquel delicioso restaurante. Que delicia, Roma, amor, belleza absoluta…

La mujer sale en frente de todo el grupo, como deseando volar.  La escultura, —le dice al guía— es un sueño. Vamos, sigamos adelante, que nos esperan muchas cosas buenas aún. Le entrega una propina y continúa: Roma está plagada de obras de este prolífico artista y en cada rincón hay algo bello para descubrir…

About these ads

7 respuestas a Hades y Persefone

  1. nierikadeldesierto dice:

    Hola:

    (¿Quién escribió este texto?)

    Me gustó mucho. Entrelazas las historias con varios elementos como los boletos, el alejarse del grupo, las gafas, etc. Eso me gusta porque logras mostrar más fácilmente el contraste entre las emociones de ambas historias.
    Quizá nada más en la historia del hombre el final se me hizo un poco forzado, creo que hasta que dice “Perséfone te extraño” pudo haber quedado sugerida la tristeza. No sé, igual y es mero gusto personal.

    Saludos
    Ana

  2. Alisma dice:

    Hola, Alejandra:

    Me gusta como están contadas ambas historias.

    Coincido con Ana en que me hubiera gustado que la tristeza hubiera quedado más sugerida al final de la historia “A”.

    Saludos ;)

  3. Fernanda dice:

    Alejandra, que bien logradas tus descripciones. Me gustaron mucho. Muy bien presentado el rollo de los estados de anímo y buena idea usar los nombres griegos de los personajes de marmol.

  4. dubriel dice:

    Hola
    A mi me gustaron las historias porque todo se da de manera natural, incluso la forma (frases completas) en que se relacionan las historias.
    Un trabajo para admirar.
    Saludos

  5. ange1ica dice:

    Hola:
    Las historias están bien, pero siento que les falta algo, aunque lamento no saber exactamente que es, para poder decírtelo.

    El final de la segunda historia me parece un poco flojo, aunque si refleja felicidad, me da más la impresión de estar distraída.

    En fín eso es sólo mi percepción.

  6. Eduardo De la Rosa dice:

    Hola Ale, Me gustaron mucho tus historias, sobretodo la segunda. Se me hicieron muy bien estructuradas y que expresan claramente las emociones de los personajes. En la primera coincido con los demás comentarios, el estado de animo no debiera ser tan explicito sino mas sugerido. De hecho, en la parte final me costo un poco de trabajo entender a la primera lo que el hombre estaba haciendo, y no entendí quien era Cerceno. Un dato chusco: ¿Es Pluto o Pluton? Porque no me imagino al perro de Mickey Mouse robándose a Proserpina, jeje. Saludos, Eduardo.

  7. Hola a todos. Sigo con mi nueva ronda de comentarios.

    Los textos de este ejercicio me parecen interesantes aunque los detalles de la escultura son sólo una porción de lo que se emplea para describir el ánimo de los personajes. En otra oportunidad tal vez valdría la pena reintentar los textos quedándose sólo con las descripciones, tan sólo para tener la experiencia de intentar darle la vuelta a esa restricción particular…

    Pasando a otra cosa, hay que revisar otros detalles. “G menor” es de hecho “sol menor” en castellano; “Averno” lleva uve; y Pluto sería, en efecto, Plutón, aunque el personaje de la Disney lleva de hecho el mismo nombre, en su versión inglesa. Pluto o Plutón es, al fin, otro nombre de Hades.

    Saludos y seguimos…

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: